Página principal » Finanzas » ¿Qué es una cuenta sin comisiones y cómo funcionan?

¿Qué es una cuenta sin comisiones y cómo funcionan?

¿Qué son las cuentas sin comisiones?

Son cuentas bancarias que no tienen comisiones de administración ni de apertura, permitiendo que casi cualquier persona pueda tener acceso a ella. Aunque ahora son de lo más normal, antiguamente era difícil tener una cuenta sin tener que pagar comisiones anuales.

Pero, ¿dónde está el truco de las cuentas sin comisiones? ¿cómo se lucran las entidades bancarias de esto?

La mayoría de cuentas sin comisiones son online, es decir, su apertura se hace a través de internet o por teléfono (en algunos casos) y los trámites se gestionan por la app. Esto se traduce en: los usuarios con cuentas sin comsiones no deben pisar el banco.

Por lo tanto, el banco gana clientes que además no molestan ni requieren de «trabajadores», por lo que se ahorra un gran dinero.

¿Todas las cuentas sin comisiones son online?

No, algunos bancos permiten que las personas puedan abrir una cuenta sin comisiones en la oficina o por teléfono, para la seguridad y sobre todo la tranquilidad de sus clientes. Pero, en la mayoría de casos, las cuentas sin comisiones son online.

Es más, hay bancos tradicionales como por ejemplo, CaixaBank, que tienen un neobanco (banco digital) que se ocupa de las cuentas sin comisiones online y este tipo de cosas.

Beneficios de las cuentas sin comisiones

¿Qué beneficios tiene una cuenta sin comisiones en comparación con otras cuentas bancarias? ¿Es rentable? ¿Por qué querría abrir una cuenta sin comisiones?

Bien, las cuentas sin comisiones son una opción ideal para desempleados, jóvenes, cuentas bancarias secundarias, compartidas para parejas o familias…

Esto se debe a varios motivos, las grandes ventajas de una cuenta sin comisiones:

  • No tienes que pagar comisiones: El mayor beneficio es que es totalmente gratuito utilizar y operar con estas cuentas. Y si no lo sabías, muchas cuentas bancarias «normales» cobran hasta 60€ por año sólo de comisiones.
  • No tienen requisitos ni necesitas nómina: Este es uno de los motivos por lo que se recomiendan para desempleados. Abrir una cuenta sin comisiones no requiere aportar nómina, lo que es un alivio para personas que se encuentran en desempleo o jóvenes estudiantes.
  • Suelen traer una tarjeta de débito gratuita: No es seguro para todos los bancos, pero habitualmente te mandan una tarjeta de débito física gratuita para poder usar tu cuenta. Y en muchos casos, una tarjeta online gratuita para cada titular.
  • Dos o más titulares de la cuenta: Abrir una cuenta en pareja puede ser complicado, o gestionar la cuenta de gastos familiares, y eso se soluciona con estas cuentas sin comisiones de dos o más titulares. Lo único que cambia es que tendrás que rellenar el papeleo de dos personas (suele ser rápido) y enviar la documentación de ambos, ni más ni menos.
  • Grandes ventajas en neobancos: Los bancos digitales suelen operar casi siempre con cuentas sin comisiones y en muchos casos tienen ventajas particulares muy cómodas. Por ejemplo, en N26 te ofrecen unos planes con muchos beneficios (para viajes, cambios de divisa, cashback…) por un precio mínimo.
  • Apertura fácil y rápida: Otra de las grandes ventajas de las cuentas bancarias sin comisiones es que el trámite de apertura es muy rápido y el proceso se completa en un par de días.

Cómo abrir una cuenta sin comisiones

Para abrir una cuenta sin comisiones tienes que seguir unos pasos muy sencillos que te voy a explicar de manera genérica:

  1. Elegir un banco/neobanco: Compara los distintos beneficios que te puedan aportar y quédate con el que más te guste.
  2. Regístrate en su página web o llama por teléfono
  3. Elige la cuenta bancaria sin comisiones y comienza el trámite de apertura con tus datos personales
  4. Fotografía tu DNI o documento nacional de identidad cuándo te lo pidan
  5. Firma la confirmación que llegará a tu email o a tu teléfono
  6. Espera a que te confirmen la apertura y en un par de días podrás utilizarla

Cómo puedes comprobar, para la apertura de una cuenta online sin comisiones no necesitas mucha documentación, solo tu documento identificativo.

Mejores cuentas bancarias sin comisiones

Entra en nuestro post especializado para conocer y comparar las mejores cuentas sin comisiones actuales.

¿Qué bancos tienen cuenta sin comisiones?

La mayoría de bancos han evolucionado hasta el punto de tener cuentas online sin comisiones, incluso las entidades bancarias más tradicionales. Por ejemplo, aquí tienes algunas cuentas sin comisiones online muy utilizadas actualmente:

Cuenta sin comisiones BBVA

Bbva
  • Cuenta online sin comisiones y sin compromiso
  • Tarjeta física gratuita
  • Con Bizum

Cuenta sin comisiones N26

banco n26 españa 2021
  • Cuenta sin comisiones y tarjeta virtual gratis
  • Con Bizum
  • Posibilidad de mejorar la cuenta con ventajas premium

Cuenta sin comisiones Revolut

revolut españa
  • Cuenta online sin comisiones y sin compromiso
  • Ideal para cuentas conjuntas
  • Posibilidad de obtener ventajas con planes premium

Preguntas frecuentes

¿Una cuenta bancaria sin comisiones es lo mismo que una cuenta de ahorros?

No, la cuenta sin comisiones es una cuenta bancaria que no te cobra apertura ni mantenimiento, pero normalmente tampoco te aporta remuneración, al contrario que las cuentas de ahorro.

Los objetivos de ambas cuentas son diferente, la cuenta sin comisiones tiene como objetivo que la uses para tus finanzas diarias, y la cuenta de ahorro, está hecha para que consigas aumentar pasivamente tu dinero para un futuro.

¿Existen las cuentas conjuntas sin comisiones?

Sí, las cuenta sin comisiones suelen tener como mínimo la posibilidad de dos titulares. Por ello, son muy recomendables como cuentas bancarias para parejas.

Existen casos más específicos dónde se pueden utilizar como cuentas conjuntas familiares, por ejemplo en Revolut, que administras diferentes pockets.

¿Puedo tener una cuenta sin comisiones y sin nómina?

Sí, las cuentas sin comisiones y sin nómina son las más habituales, el hecho de que no cobren comisiones suele estar muy ligado a que no tenga grandes requisitos.

Cuándo tienes nómina o ingresos fijos, sueles buscar cuentas bancaria con nómina que ofrecen remuneración y que son diferentes a las cuentas online sin comisión.

Deja un comentario