¿Cuál es el límite para mandar Bizum sin declarar en Hacienda?
No tendrás que declarar los bizum en Hacienda si no pasan la cantidad de 10.000€ al año, una cifra muy alta para una persona normal y corriente que solo tiene gastos puntuales.
Si durante al año envías más de 10.000€ en Bizum, tendrás que justificarlo en la próxima declaración de la renta porque a ojos de Hacienda es una cantidad muy elevada.
Además, en algunos casos concretos si se supera la cantidad de 6.000 euros al año, el propio banco emitirá un aviso a Hacienda.
Negocios y Bizum
Esto no se aplica a los autónomos o ecommerce que trabajan con Bizum, quienes tienen que justificar TODOS los pagos enviados y recibidos. Lo ideal es tener un número de empresa para ello.
¿Es sospechoso para Hacienda enviar y recibir Bizum?
No, este método ya se ha normalizado a ojos de Hacienda y su uso mayoritariamente es entre amigos, familiares y parejas para compras a medias y cosas trivales que no tienen por qué pasar por Hacienda.
El problema es que no todo el mundo lo usa por estos motivos, las tiendas, los pagos de servicios y el trabajo autónomo (fontaneros, cerrajeros…) también están siendo cobrados por Bizum. Y esto si puede llegar a ser un descontrol entre Bizum y Hacienda.
Lo que se quiere evitar con el límite de 10.000 euros en Bizum es el blanqueo de capitales. Si quieres evitarte líos, nuestra recomendación es:
- Pide recibo o factura de cada servicio si lo pagas con Bizum
- No sobrepases del límite de 10.000 euros
- No utilices conceptos extraños, peligrosos o que puedan llevar a equivocación
- Evita el uso de Bizum para pagos grandes
Si eres una empresa, un pequeño comercio o un autónomo y quieres incluir el Bizum entre tus métodos de pago, asegúrate de:
- Tener un número de empresa en el que recibir y enviar los pagos (no lo vincules a tu número personal)
- Hacer factura de cada servicio
- Presentar y justificar todos los Bizum